El Director General de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Javier Oliver, ha asistido al Foro de Miembros de ENQA 2024, que se celebró en Hannover, Alemania, del 17 al 19 de abril. Este evento ha sido una plataforma esencial para discutir los avances y desafíos en la garantía de calidad en el espacio educativo superior europeo.
Durante el foro, se abordaron temas relacionados con la garantía de calidad, incluyendo la importancia del tiempo como una dimensión olvidada en las actividades de aseguramiento de calidad, así como desarrollos recientes en la garantía de calidad de la educación transnacional y las microcredenciales. Los participantes también exploraron cómo las políticas de calidad están evolucionando dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y la Unión Europea, con miras a la próxima Conferencia Ministerial del Proceso de Bolonia.
El evento ofreció sesiones plenarias y grupos de discusión donde se intercambiaron ideas y buenas prácticas. Uno de los temas centrales fue «El tiempo: la dimensión olvidada de la garantía de calidad», basado en un estudio reciente que resalta cómo una mayor reflexión sobre el concepto de tiempo podría potenciar la eficacia de las actividades de aseguramiento de calidad internas y externas.
Además, se presentaron sesiones sobre la garantía de calidad de la educación transnacional, donde se destacó la necesidad de garantizar que la educación ofrecida en los países receptores mantenga los mismos estándares de calidad que los de los campus principales. También se discutió el papel de las agencias de aseguramiento de calidad en la protección de los intereses de los estudiantes y la importancia de la cooperación interagencial para fomentar la confianza en la educación transnacional.
La participación de Javier Oliver en este foro subraya el compromiso continuo de AVAP con la mejora de la calidad educativa. Este evento no solo ha permitido a AVAP compartir sus experiencias y aprender de otros, sino también reafirmar su rol en la vanguardia de la garantía de calidad educativa a nivel internacional.